domingo, 27 de noviembre de 2011

El Comité se reunió con el Sr. Alcalde

El pasado 10 de noviembre el Comité de Empresa mantuvo reunión con el Sr. Alcalde. Reunión solicitada por este Comité de Empresa por acuerdo adoptado por unanimidad de los asistentes en su última reunión. El objeto de la misma era tratar sobre la ayuda de estudios, adscripciones a diferentes puestos de trabajo, ropa laboral, constitución Comité de Seguridad y Salud, despido de trabajadores de deportes. Por parte del equipo de Gobierno Municipal asistieron el Sr. Alcalde, el Sr. Teniente de alcalde D. José Repiso y la Sra. Tte. Alcalde Dª. Rosa Sánchez.


El Sr. Alcalde comenzó informando sobre la situación económica del Ayuntamiento y las medidas que habrá que tomar a partir del año 2012, para lo que se mantendrán reuniones a partir de Enero.



En cuanto al Comité de Seguridad y Salud estaba pendiente por parte del equipo de gobierno del nombramiento de los miembros que participarán en representación de la empresa.



En relación con los despidos del personal de deportes se nos facilitará toda la documentación a la vez que anunciaron que dos trabajadores habían accedido a pasar a una empresa que se hará cargo de prestar los servicios que estos venían prestando. Respecto a los otros tres, se está pendiente de resolución jurídica.



Por la parte de los representantes de los trabajadores, el Presidente del Comité preguntaba sobre el motivo por el que no se había realizado aún la convocatoria de Ayuda de Estudios, argumentando los representantes de la empresa que, al estar al final de año, el presupuesto estaba agotado. Tras ser debatido el asunto la empresa acepto ver el estado de la partida presupuestaria y proceder al pago de las ayudas, como así ha sido.



A la solicitud de la subida de IPC y se nos respondió que lo verían para incluirlo en los presupuestos.



Respecto a las adscripciones a puestos de trabajo se le planteo por parte de los representantes que no se había cumplido con lo que establece el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y ACTUAL ACUERDO MARCO que es el derecho de información, participación, consulta y previo informe, antes de tomar las decisiones, por lo que este Comité solicito que sean declaradas nulas todas las adscripciones. La empresa, aceptando el error cometido, se comprometió a revisarlas a partir de enero. El Sr. Alcalde pidió disculpas alegando el desconocimiento del procedimiento y anunciaba la necesidad de reestructurar la plantilla para aprovechar al máximo los recursos humanos disponibles.



También la empresa habló sobre la externalización de servicios. A este respecto los representantes de los trabajadores manifestaron su desacuerdo, dado que el despido y la externalización no es la solución al problema de fondo por el que atraviesan las administraciones públicas, especialmente las locales, entendiendo que el verdadero problema es la escasez de de ingresos.



Ante la reducción de gastos y reestructuración de la plantilla, por nuestra parte dijimos que estamos de acuerdo en sentarnos ya que no se pueden tomar medidas de forma arbitraria y que algunas cuestiones son de MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN y que nosotros, el Comité de Empresa, solo somos una parte. Que habrá que hacer un estudio pero no solamente de los gastos de personal, sino de otros capítulos de gastos, dado que los servicios públicos hay que prestarlos a los ciudadanos y nadie mejor que los empleados públicos para prestar servicios de calidad.